Melanoma Coroideo
Melanoma Coroideo
Melanoma ocular maligno
El melanoma es un tipo de cáncer que aparece en las células que producen melanina (el pigmento que le da color a la piel). También los ojos tienen células que producen melanina y, por lo tanto, en ellos puede aparecer un melanoma. Este tipo de melanoma se llama «melanoma ocular».
La mayoría de los melanomas oculares se forman en la parte del ojo que no puedes ver al mirarte en un espejo. Por eso, el melanoma es difícil de descubrir. Además, el melanoma ocular no suele generar signos o síntomas tempranos.
Los melanomas oculares pueden tratarse. Es posible que el tratamiento de algunos melanomas oculares pequeños no interfiera en el sentido de la vista. Sin embargo, el tratamiento de los melanomas oculares grandes suele causar cierta pérdida de la visión.
Principales Causas y Factores del Melanoma Ocular:
El melanoma ocular puede no causar signos y síntomas. Cuando ocurren, los signos y síntomas del melanoma ocular pueden incluir:
- Una sensación de destellos o motas de polvo en la visión (flotadores)
- Una mancha oscura creciente en el iris
- Un cambio en la forma del círculo oscuro (pupila) en el centro del ojo
- Visión pobre o borrosa en un ojo
- Pérdida de la visión periférica
Solicita una consulta con tu médico si tienes signos o síntomas que te preocupen. Los cambios repentinos en la visión indican una emergencia, por lo que es necesario buscar atención inmediata en esas situaciones.
No se sabe con exactitud qué causa el melanoma ocular.
Los médicos saben que el melanoma ocular se produce cuando aparecen errores en el ADN de las células oculares sanas. Los errores en el ADN les indican a las células que crezcan y se multipliquen de forma descontrolada, de manera que las células con mutación siguen viviendo cuando normalmente morirían. Las células con mutación se acumulan en el ojo y forman un melanoma ocular.
Por lo general, el melanoma ocular se produce en las células de la capa media del ojo (la úvea). La úvea tiene tres partes y el melanoma ocular puede afectar cada una de ellas.
- El iris,que es la parte con color en el frente del ojo.
- La capa de la coroides,que es la capa de vasos sanguíneos y tejido conjuntivo entre la esclerótica y la retina, en la parte posterior de la úvea.
- El cuerpo ciliar,que se encuentra en la parte delantera de la úvea y secreta el líquido transparente (humor acuoso) hacia el ojo.
El melanoma ocular también puede producirse en la capa más externa de la parte delantera del ojo (la conjuntiva), en la cavidad que rodea al globo ocular y en los párpados, aunque estos tipos de melanoma ocular son muy poco frecuentes.
Los factores de riesgo del melanoma primario de ojo incluyen los siguientes:
- Color claro de los ojos. Las personas con ojos azules o verdes tienen mayor riesgo de padecer melanoma de ojo.
- Ser blanco. Las personas de raza blanca presentan mayor riesgo de tener melanoma de ojo que las personas de otras razas.
- La edad. El riesgo de tener melanoma de ojo aumenta con la edad.
- Ciertos trastornos hereditarios de la piel. Una enfermedad llamada síndrome de nevo displásico, que causa lunares anormales, puede aumentar el riesgo de desarrollar melanoma en la piel y en los ojos.
Además, las personas con pigmentación anormal de la piel en los párpados y los tejidos adyacentes y mayor pigmentación en la úvea (lo que se denomina melanosis ocular) también tienen mayor riesgo de desarrollar melanoma de ojo.
- Exposición a luz ultravioleta. No está claro de qué forma incide la exposición a la luz ultravioleta en el melanoma de ojo. Existen evidencias de que la exposición a la luz ultravioleta (del sol o de las camas de bronceado) puede aumentar el riesgo de padecer melanoma de ojo.
- Ciertas mutaciones genéticas. Ciertos genes heredados de padres a hijos pueden aumentar el riesgo de padecer melanoma de ojo.
Algunas de las complicaciones del melanoma ocular son las siguientes:
- Aumento de la presión ocular (glaucoma). Un melanoma ocular en crecimiento puede causar glaucoma. Algunos de los signos y síntomas del glaucoma pueden ser dolor ocular, enrojecimiento y visión borrosa.
- Pérdida de la visión. Los melanomas oculares grandes pueden causar la pérdida de la visión en el ojo afectado y complicaciones como el desprendimiento de la retina, que también provoca la pérdida de la vista.
Los melanomas oculares pequeños pueden causar pérdida de la visión en cierto grado si ocurren en partes importantes del ojo. Es posible que tengas dificultades en el centro de la visión o en un costado. Los melanomas oculares muy avanzados pueden provocar la pérdida total de la vista.
- Extensión del melanoma ocular más allá del ojo. El melanoma se puede extender fuera del ojo a zonas distantes del cuerpo como el hígado, los pulmones y los huesos.
Tratamiento
Las opciones de tratamiento para el melanoma ocular dependerán de la zona donde se encuentre y del tamaño del melanoma ocular, así como de tu salud general y tus preferencias.
Esperar para tratar los melanomas oculares pequeños
Es posible que un melanoma ocular pequeño no necesite tratamiento de inmediato. Si el melanoma es pequeño y no crece, tú y tu médico pueden decidir esperar hasta que observen signos de crecimiento.
Si el melanoma crece o genera complicaciones, puedes decidirte a hacer el tratamiento en ese momento.
Radioterapia
La radioterapia utiliza energía de alta potencia (como protones y rayos gamma) para destruir las células cancerosas. La radioterapia a menudo se utiliza para melanomas oculares pequeños o medianos.
La radiación suele aplicarse al tumor mediante la colocación de una placa radioactiva en el ojo directamente sobre el tumor, con un procedimiento llamado braquiterapia. La placa se sostiene en su lugar con suturas provisorias. La placa se parece a la tapa de una botella y contiene varias semillas radiactivas. La placa se coloca por cuatro o cinco días y luego se retira.
La radiación también proviene de una máquina que dirige la radiación, como los haces de protones, hacia el ojo (radioterapia de haz externo o teleterapia). Este tipo de radioterapia suele administrarse por varios días.
Tratamiento con láser
En ciertas ocasiones, puede ser útil un tratamiento en el que se usa un láser para destruir las células del melanoma. Un tipo de tratamiento con láser, llamado termoterapia, utiliza un láser infrarrojo y, en ocasiones, se usa combinado con la radioterapia.
Tratamientos con frío
Se puede usar el frío extremo (crioterapia) para destruir las células de algunos melanomas oculares pequeños, aunque este tratamiento no se usa mucho.
Terapia fotodinámica
La terapia fotodinámica combina medicamentos con una longitud de onda de la luz particular. El medicamento hace que las células cancerosas sean vulnerables a la luz. El tratamiento daña los vasos y las células que forman el melanoma ocular. La terapia fotodinámica se utiliza en tumores pequeños, ya que no es efectiva en cánceres más grandes.
Cirugía
Entre las operaciones que se usan para tratar el melanoma ocular están los procedimientos en los que se extirpa una parte del ojo o aquellos donde se extirpa el ojo completo. El tipo de cirugía que necesites depende del tamaño y la ubicación del melanoma ocular. Estas son algunas opciones:
- Una cirugía para extirpar el melanoma y una pequeña porción de tejido sano. La cirugía para extraer el melanoma y una banda del tejido sano que lo rodea puede ser útil para tratar los melanomas pequeños.
- Cirugía para extirpar el ojo por completo (enucleación). La enucleación suele usarse para tumores oculares grandes. También puede usarse si el tumor provoca dolor en el ojo.
Después de la extracción del ojo con melanoma, se inserta un implante en la misma posición y los músculos que controlan los movimientos del ojo se conectan al implante, lo cual permite que el implante se mueva.
Una vez que ha pasado un determinado tiempo de cicatrización, se prepara un ojo artificial (prótesis). La superficie frontal del ojo nuevo se pintará de manera personalizada para que coincida con el otro ojo.