¿Qué es el Estrabismo?

El estrabismo es un problema visual en el que que los ojos no están alineados correctamente y apuntan en diferentes direcciones. Generalmente un ojo mira hacia el frente mientras que el otro se desvía hacia adentro, afuera, arriba o abajo; sin embargo en ocasiones, podríamos observar que el otro ojo también se desvía. La desviación ocular puede ser constante o aparecer solo en ciertas ocasiones. Alrededor de un 4% de los niños del mundo padecen alguna forma de estrabismo; sin embargo, puede desarrollarse en personas adultas a consecuencia de alguna enfermedad o por una descompensación de un estrabismo de la infancia. Puede estar presente en varios miembros de una sola familia, sin embargo, muchas personas con estrabismo no tienen parientes con esta condición.

La endotropia

Durante la cual un ojo se desvía hacia adentro, es el tipo más común de estrabismo en los niños. Los niños pequeños con endotropia no pueden usar los dos ojos al mismo tiempo. En la endotropia acomodativa, el estrabismo está relacionado a una graduación alta y los ojos se desvían hacia adentro cuando el niño trata de enfocar para ver con claridad, ya sea a distancia, de cerca, o ambas.

La exotropia

Es una condición en la cual un ojo se desvía hacia afuera, y es otro tipo común de estrabismo. Esto ocurre más frecuentemente cuando el niño enfoca objetos distantes. La exotropia puede ocurrir sólo de vez en cuando, especialmente cuando el niño está enfermo o cansado. Los padres a menudo notan que el niño entrecierra un ojo cuando hay una luz brillante.

Existen muchas otras formas de estrabismo que puede afectar a niños o adultos, el tratamiento depende de cada caso individual, y puede manejarse con lentes, terapia visual o cirugía correctiva.

Solicita Valoración para tu hijo o hija…