Estudios de Gabinete Oftalmológico
En Visión100 Oftalmólogos, contamos con estudios oftalmológicos especializados para el mejor abordaje diagnóstico de las enfermedades oculares complejas.
Nuestro centro de estudios se encuentra en Pablo Moncayo 117 Pisos 3 y 4, Colinas de San Jerónimo, 64630 Monterrey, N.L.
NUESTROS ESTUDIOS SON: (despliegue haciendo clic)
El campo visual o campimetría es una prueba no invasiva de exploración funcional de la sensibilidad de su campo visual. Es fundamental en el glaucoma, dado que la pérdida progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico tiene como consecuencia la pérdida de ciertas áreas del campo visual. También es de uso imprescindible en muchas enfermedades neurooftalmológicas.
La función de la exploración del campo visual es descubrir estas áreas ¨ciegas¨, localizarlas y medir su extensión. En glaucoma, la afectación del campo visual suele empezar por el campo periférico nasal y en la mayoría los casos de glaucoma incipiente o moderado, es prácticamente imposible que el paciente se dé cuenta de la aparición del área ciega sin realizar la campimetría computarizada.
COMO SE REALIZA UNA CAMPIMETRIA
Se realiza mediante un aparato sofisticado llamado campimetro, en un cuarto oscuro el paciente coloca la cabeza en el soporte del mentón del campimetro y comienza a observar una campana, mediante un mando el paciente indica cada vez que se le presente un punto luminoso.
INDICACIONES PARA ACUDIR A LA CAMPIMETRIA
Acudir descansado, ya que el estudio puede resultar cansado o tedioso en algunos casos, por lo que es recomendable realizarlo cuando el paciente se encuentre con buen estado general.
La Tomografía de coherencia óptica o comúnmente conocida como OCT, es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que nos permite el estudio de cortes histológicos de la retina “en vivo”.
La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) ha supuesto un gran avance en el estudio del polo posterior del ojo (mácula, retina y vítreo), siendo de gran utilidad en el diagnóstico y abordaje quirúrgico de las diferentes patologías de la retina.
Gracias a esta prueba podemos analizar la retina posterior, la mácula, la papila y las relaciones que tienen con el vítreo y la coroides; permitiendo al oftalmólogo hacer un seguimiento de las patologías vitreoretinianas, de la mácula, del glaucoma y de las enfermedades del nervio óptico.
La OCT Macular es muy importante en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como: Edema macular diabético, Degeneración Macular asociada a la edad, membranas epiretinianas, agujeros maculares, retinopatia serosa central, glaucoma, entre otras.
La Tomografía de coherencia óptica o comúnmente conocida como OCT, es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que nos permite el estudio de cortes histológicos de la retina “en vivo”.
Es un examen que estudia la estructura del nervio óptico mediante un estimulo luminoso para determinar su forma y tamaño, lográndose con ello determinar el grado de normalidad comparativamente con la población normal.
Esto permite apoyar, junto al examen que realiza el médico y otros exámenes que se puedan requerir, la existencia de alteraciones que apoyen el diagnóstico de Glaucoma u otras patologías del nervio óptico.
La angiografía de retina es un procedimiento diagnóstico para el estudio de la vascularización de la retina. El árbol vascular de la retina está compuesto por arterias y venas. El vaso arterial principal o arteria central de la retina entra a la misma a través de una zona denominada papila, que se encuentra ubicada en la parte posterior del globo ocular.
La exploración se inicia con la inyección en una vena del antebrazo de un contraste de fluoresceína. La sangre se mezcla con la fluoresceína y unos 10-15 segundos tras su administración alcanza los vasos de la retina. Al ser estimulada por una luz azul, la fluoresceína tiene propiedad de emitir una intensa luz que permite el registro fotográfico mediante una cámara especial, denominada angiógrafo. Proporciona excelentes imágenes del árbol vascular.
¿Cómo se realiza el estudio?
- Se dilata la pupila para realizar el examen.
2. Se inyecta el contraste endovenoso de fluoresceína sódica en una vena del antebrazo.
3. Una vez que las pupilas estén dilatadas se procederá al examen del fondo de ojo.
4. La barbilla debe colocarse sobre un soporte para apoyar el mentón y la frente contra una barra de soporte para mantener así la cabeza quieta durante la prueba.
5. A medida que la fluoresceína circule por los vasos retinianos se tomará una serie de fotografías del interior del ojo mediante el angiógrafo.
6. Se toman fotografías hasta 20 minutos después de la inyección del contraste.
INDICACIONES ANTES DEL ESTUDIO
- Acudir acompañado.
- Acudir con 4 horas de ayuno.
- Informar al personal de admisión en caso de tener alergias a algún medio de contraste.
La topografía corneal realiza un análisis sistemático de la córnea que nos permite conocer a fondo su forma.
Los topógrafos modernos incorporan sistemas de proyección (discos de Plácido) y de elevación para conseguir un análisis más completo de la superficie anterior y posterior de la córnea.
En la actualidad una de las aplicaciones más importantes de la topografía corneal es la detección precoz de ectasias corneales y su seguimiento. El análisis del conjunto de datos aportados nos permite hacer un diagnóstico fiable, realizar un seguimiento y decidir la estrategia terapéutica más efectiva en función de la magnitud y el tipo de astigmatismo (regular o irregular).
Sin embargo, la topografía corneal también es útil y fundamental antes de realizar cirugía refractiva corneal, en catarata refractiva para calcular la potencia de la lente a implantar, en queratoplastias y en alteraciones corneales, entre otras.
Ninguno de los valores por sí mismo tiene un valor definitivo en el diagnóstico de una patología y es importante la valoración de todos los parámetros ofrecidos y su correlación clínica.
Para realizar este examen no se precisa de cuidados especiales en el paciente. Basta con que presente una buena hidratación de la superficie ocular.
La paquimetria corneal es un estudio indoloro e inocuo que sirve para medir el grosor de la córnea, este estudio nos sirve para ajustar la presión intraocular medida en la práctica clínica y también para detectar algunos problemas asociados a la córnea, tales como ectasias corneales, adelgazamientos o cicatrices.