TIPOS DE LENTES INTRAOCULARES PARA UNA CIRUGÍA DE CATARATA

Un lente intraocular (o IOL, por sus siglas en inglés) es un lente artificial pequeño para el ojo. Sustituye el lente natural del ojo, o cristalino, que se extrae durante la cirugía de catarata.

Los lentes intraoculares vienen en diferentes graduaciones de enfoque, de la misma manera que los anteojos o los lentes de contacto con prescripción. Su oftalmólogo le medirá el largo de su ojo y la curvatura de la córnea. Estas medidas se utilizan para seleccionar el poder de enfoque del lente intraocular.

TIPOS DE LENTES INTRAOCULARES

Lente intraocular monofocal

El tipo de lentes más común utilizado en la cirugía de catarata se llama lente intraocular monofocal. Tiene una distancia de enfoque. Está diseñado para enfocarse de cerca, a media distancia o a lo lejos. La mayoría de las personas se los hacen hacer para tener visión a la distancia. Y luego utilizan anteojos para leer o hacer tareas de cerca.

Lente intraocular multifocal

Provee enfoque tanto para ver a lo lejos como para ver de cerca. Este lente tiene diferentes zonas configuradas con diferentes enfoques. Está diseñado para que su cerebro aprenda a escoger el enfoque correcto automáticamente

Los lentes multifocales aparecieron posteriormente a los lentes monofocales y brindan una opción para evitar el uso de gafas en visiones intermedias y cercanas en pacientes que se someten a cirugía de catarata.

Lente intraocular tórico

Para las personas con astigmatismo, existe un lente intraocular llamado lente tórico. El astigmatismo es un error refractivo causado por una irregularidad en la curvatura de la córnea o del cristalino. El lente tórico está diseñado para corregir ese error refractivo.