Oftalmología pediÁtrica

El oftalmólogo pediatra es un oftalmólogo que realizó un entrenamiento adicional en patologías y enfermedades oculares que ocurren durante la infancia y adolescencia, es un experto en el tema de desarrollo visual de los niños y adolescentes y en estrabismo, una patología en la que se pierde el alineamiento ocular y uno o ambos ojos se encuentran desviados. Por lo tanto el oftalmólogo pediatra es el especialista mejor preparado para dar diagnóstico y seguimiento a los problemas oculares de la infancia y adolescencia.

¿Porqué a mi hijo debería revisarlo un oftalmólogo pediatra?

Todos sabemos que el cuerpo de los niños es diferente al de los adultos, es por eso que cuándo nuestros hijos enferman lo primero que hacemos es acudir al pediatra; pues lo mismo pasa con los ojos. Los ojos de los niños son diferentes a los de los adultos, las estructuras internas, el tamaño, el tipo de patologías que pueden presentar, es muy diferente entre un recién nacido, un niño de 10 años y un adulto.

¿A qué edad es recomendable revisar por primera vez la vista de mi hijo?

Se puede revisar un paciente tan pronto como recién nacido si la situación lo amerita, se debe acudir a una revisión si los padres, cuidadores o el pediatra notan cualquier anomalía en los ojos del niño independientemente de la edad que tenga.

Hablando de niños sanos, que nunca han mostrado datos de alarma, y que parece que su desarrollo visual es normal, la edad aconsejable para la primera revisión es alrededor de los 3-4 años, porque la visión borrosa en un niño pasa muy desapercibida ya que el niño aún no sabe como expresar que no ve bien, pues para él/ella ver así es lo normal. Los padres se dan cuenta cuándo los maestros dicen que “parece que no ve bien el pizarrón” ó su rendimiento escolar es bajo ó notan que se acerca mucho las cosas para verlas, ó tiene frecuentes dolores de cabeza.

¿Sospecha de algún padecimiento Oftalmológico en su hija o hijo? Permítanos valorarle.

patologias-pediatricas-en-niños-monterrey

¿Qué patologías puede tener un niño en sus ojos?

La causa más frecuente de visión borrosa en esta edad es que el niño/a tiene una graduación que ha pasado desapercibida y que requiere el uso de lentes para corregirla, lo cual puede ser detectado desde la primera consulta. En una óptica convencional es difícil obtener la graduación acertada ya que el proceso de refracción es muy diferente al de los adultos.

También es frecuente que problemas de estrabismo se manifiesten a esta edad, es muy importante detectar este tipo de problemas a tiempo, pues el período de maduración visual termina alrededor de los 8-9 años de edad, y un niño/a con ambliopía ó ojo vago que no ha sido tratado a tiempo, tendrá disminución de la visión durante toda su vida.

El abanico de patologías es muy amplio desde enfermedades leves como orzuelos o alergias, hasta otras graves y potencialmente mortales como tumores. Existen muchos tipos de tratamientos y terapias que se pueden ofrecer para poder brindar el manejo más completo y adecuado para cada niño en particular.