Cirugía de Cataratas por Ultrasonido

(Facoemulsificación)

En esta técnica el cirujano realiza una incisión manual al borde de la córnea. Se introducen instrumentos a través de la incisión en el área posterior a la pupila, donde se encuentra el cristalino dentro de una cápsula o saco. El cirujano utiliza un instrumento de microcirugía para crear una abertura circular en la cápsula del cristalino. Luego se introduce una sonda especial en forma lineal a través de la abertura para aplicar ondas sonoras (ultrasonido) que rompen el centro opacado del cristalino. A continuación, los fragmentos de cristalino son succionados del ojo. Se implanta un lente intraocular (LIO) artificial para reemplazar el cristalino opacificado. Las paredes laterales de la incisión corneal se llenan de un líquido especial y quedarán autoselladas después de la cirugía, por lo que, generalmente, no se requieren suturas.

Cirugía de Cataras Láser

En una cirugía de cataratas asistida con láser, se coloca sobre el ojo un dispositivo de imagenología compuesto de una cámara con ultrasonido para elaborar un mapa de la superficie y recopilar información acerca del cristalino.

El dispositivo envía información detallada a una computadora que programa el láser para la ubicación, el tamaño y la profundidad exactas de las incisiones. El cirujano utiliza el láser para practicar la incisión corneal y la abertura en la cápsula del cristalino. Puede utilizarse también la energía del láser para ablandar la catarata.

A continuación, se utiliza la sonda de ultrasonido de la cirugía de cataratas tradicional para fragmentar el lente y succionar los fragmentos sacándolos del ojo. Se implanta el LIO. Al igual que en la cirugía de cataratas tradicional, la incisión de la córnea no requiere, por lo general, el uso de suturas.

¿Tiene algún padecimiento de Catarata? Permítanos darle una valoración.

¿Qué ventajas tiene la cirugía de cataratas asistida con láser que no ofrezca la cirugía de cataratas tradicional?

La cirugía de cataratas asistida con láser permite que los cirujanos realicen incisiones muy precisas en un menor tiempo. Puede mejorar la exactitud y consistencia de los diferentes pasos quirúrgicos. Además, en algunos casos, la cirugía de cataratas asistida con láser puede ofrecer un mayor grado de corrección para un error refractivo, como el astigmatismo, en comparación con la cirugía de cataratas tradicional.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los estudios no han demostrado que la cirugía de cataratas asistida con láser tenga menos complicaciones o mejores resultados visuales que la cirugía de cataratas tradicional. Con cualquiera de las dos técnicas quirúrgicas, sus resultados dependerán, en gran medida, de la destreza y experiencia de su cirujano oftalmológico.

Beneficios de realizarme una cirugía de cataratas

La indicación para realizar una cirugía de cataratas es en la mayoría de los casos mejorar la calidad y agudeza visual, aunque existen otras indicaciones médicas por ejemplo aumento de la presión intraocular o inflamación dentro del ojo.

El éxito de una cirugía de catarata depende de varios factores, los más importantes son: la elección del lente intraocular mas adecuado para cada paciente, uso de buen equipo e instrumental de cirugía, correcta técnica quirúrgica y buenos cuidados postoperatorios.

Fuente https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/

Llama Ahora